Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

José Matínez es mucho más que un simple pelotero

Por Meridiano

Miércoles, 28 de junio de 2017 a las 02:56 pm

Raúl Pérez / @enriul

Casi al mismo tiempo que José Alberto Martínez se enteró de que estaría en el roster del día inaugural de los Cardenales de San Luis, las protestas contra el gobierno se intensificaron en su país de origen. En medio de la lucha, sin embargo, hubo una explosión de orgullo. En abril, 77 jugadores venezolanos fueron colocados en el roster del día inaugural, superando con facilidad el récord anterior de 66 en el 2012.

"El béisbol tiene más popularidad que nunca", dijo Moisés Rodríguez, director internacional de cazatalentos de los Cardenales. "Parece que más y más niños lo están jugando. No sé si es porque lo ven como una salida debido a la situación económica en el país, pero si tuviera que adivinar, diría que lo es gran parte. "Para la mayoría, sin embargo, nunca será más que una fuga virtual - una oportunidad de vivir vicariamente a través de un vecino, un amigo o paisano. Pero incluso eso puede ser invaluable".

"Significa mucho porque eso es lo que necesitan", dijo el lanzador relevista Miguel Socolovich, cuya familia extendida vive en Caracas, la capital que está llena de protestas. "Cuando nos ven en las grandes ligas, ven esperanza. Me siento bendecido por estar aquí porque ahora mismo en Venezuela no tenemos esperanza".

En cierto modo, la familia Martínez estaba en mejor posición que la mayoría de las familias, en parte por el béisbol. Café se ganó cerca de $1 millón de dólares en las Grandes Ligas - una cantidad enorme en un país donde el salario mínimo mensual oscila alrededor de $33 dólares mensuales. Cuando Martínez padre murió apenas a los 40 años de edad después de una prolongada batalla con el cáncer estomacal, dejó una familia joven y otros familiares que dependían de su apoyo.

Esa responsabilidad ha sido asumida en parte por su hijo mayor, que, incluso mientras luchaba por satisfacer sus propias necesidades monetarias con un escaso salario de Liga Menor, siempre dio prioridad a los que estaban en casa.

Martínez no sólo ayuda financieramente a su familia, sino que cada tres semanas envía artículos que no están disponibles en Venezuela. Esto incluye medicamentos para sus abuelos, jabón, pasta dental y otros productos de higiene.

Es otra manera a través de la cual Martínez lleva a Venezuela sobre sus hombros, no sólo las esperanzas de su comunidad, sino también sus necesidades. La puerta que los Cardenales le abrieron a Martínez para vivir su sueño de toda la vida es también una que ha impactado las vidas de aquellos que nunca pondrán un paso en este país. Martínez puede hacer más porque le han dado más.

"Para mí, es más responsabilidad", dijo él. "Mucha gente me ha ayudado. No sabes lo que va a pasar en el béisbol porque es un deporte y un negocio. Pero siempre voy a estar agradecido con esta organización por darme una oportunidad".

Con información de Cardinals Magazine

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA