Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Cinco claves en el éxito de Antonio Senzatela

Por Meridiano

Jueves, 04 de mayo de 2017 a las 06:27 am

César Sequera Ramos ||@CSequera11

Nadie esperaba que estuviera en las Grandes Ligas tan temprano, y no solo logró anotar su nombre en la rotación abridora de los Rockies de Colorado, sino que ya empieza a demostrar por qué siempre fue una de las principales promesas en su organización.

Antonio Senzatela, que fue condecorado como el mejor novato de abril en la Liga Nacional, llegó para quedarse. Pero, ¿cómo hace un lanzador de solamente 22 años de edad, y con poca experiencia como profesional, para conseguir un rendimiento tan positivo?

Sus instructores señalan que siempre mantiene la compostura sobre el montículo, sus estadísticas reflejan que tiene argumentos para evitar meterse en problemas y los especialistas están sorprendidos por su capacidad para mantener incómodos a los rivales.

Excelente control

A pesar que tiene mucha velocidad en su recta, Antonio Senzatela tiene la capacidad de lanzar strikes—algo poco común en los novatos. Así lo demostró en toda su carrera en las ligas menores (2.0 BB/9) y la presión de estar lanzando en las Grandes Ligas no ha cambiado esa condición.

En sus primeras 38 entradas en las Mayores, el venezolano solamente ha permitido 8 boletos y tiene un promedio de 1.89 pasaportes entregados cada 9 entradas, siendo el noveno mejor de la Liga Nacional. No da ventajas a sus rivales, evitar tener corredores en las bases y se mantiene arriba en el conteo.

Eso le permite tener un brillante WHIP de 1.03, que más allá de ser el séptimo mejor del circuito viejo, es la principal razón para que su efectividad esté debajo de los 3 puntos.  

Repertorio corto, pero efectivo

La lista de lanzamientos que tiene Antonio Senzatela es fácil de aprender: Recta, slider y cambio, pero cada uno tiene una función específica en su plan de juego.

La recta es su principal arma. Además de tener un promedio de 95 millas por hora, Senzatela la usa en el 83% como el primer lanzamiento del turno para buscar ese primer strike que le permita tener ventaja y también como la principal arma para buscar el ponche (17 de los 20 ponches han sido con recta). Gracias a su velocidad y movimiento, induce roletazos en un 51% y el promedio de .209 que tienen los rivales contra ese envío demuestra su poderío.

Mientras que la slider se ha convertido en su lanzamiento secundario favorito. Lo utiliza contra bateadores de ambas manos y sin importar el conteo de bolas y strikes. Las mediciones indican que no tiene mucha inclinación, pero sí el suficiente para que lo rivales no puedan hacer un contacto sólido.

Senzatela emplea su slider en un 26.1% cuando el bateador está en dos strikes, y aunque no consigue muchos ponches con él (Solo 3), ese .227 de promedio demuestra la incomodidad que genera al bateador.

Mientras que su cambio de velocidad todavía está en desarrollo y actualmente solo es utilizado como herramienta para sacar de balance a los zurdos. Prefiere úsalo cuando está arriba en la cuenta y en especial para buscar el segundo strike.

Lanzador económico

En un juego donde el ponche es sumamente atractivo, Senzatela prefiere buscar salir de los bateadores rápidos, mantener su conteo de lanzamientos bajo y poder extender su presencia en el encuentro.

A pesar que el valenciano tiene la cuarta mayor cantidad de entradas lanzadas en la Liga Nacional  (38), solamente ha necesitado un promedio de 14.8 lanzamientos para salir de las entradas, el noveno mejor del circuito viejo. Con ese control y comando, los bateadores solamente pueden ver 3.73 envíos por turno, algo que le permite a Senzatela dar el menor tiempo posible a los rivales para hacer ajustes.

Un poco de “fortuna”

¿La suerte llega o se busca? Parece que en los primeros encuentros de Antonio Senzatela en las Grandes Ligas hay un poco de ambas. Distintas estadísticas señalan que el venezolano es propenso a tener un bajón en las próximas salidas y otras demuestran que puede mejorar a medida que consiga mayor experiencia.

Una de las mediciones que usan más los especialistas para determinar qué tan “sostenible” es el rendimiento de un lanzador, es el BABIP (Promedio de las pelotas puestas en juego). Con un .223 en ese cálculo, queda demostrado que la mayoría de las conexiones que ha sufrido Senzatela han terminado en out.

Aunque pueden usar esa tesis para restar mérito al novato, otros números enseñan que el joven lanzador tiene crédito para conseguir esa “fortuna”. Según Fangraphs, los rivales solamente hacen un “contacto fuerte” el 24.2%  de las veces a los lanzamientos de Senzatela, entendiendo que ese bajo BABIP es más por la capacidad que tiene para que los rivales bateen fuera de balance y no tanto por deseos del destino.

Seguramente su poca capacidad para ponchar rivales aumentará su efectividad en los siguientes encuentros; sin embargo, todavía tiene argumentos para mantenerse dominante.

Mantener la pelota en el suelo

Otro motivo que demostrará que ese fantástico BABIP es producto de las condiciones de Senzatela. El abridor de los Rockies de Colorado balancea sus pocos ponches, con una tremenda capacidad para inducir roletazos.

Senzatela es el quinto lanzador de la Liga Nacional que más batazos por el piso genera (58), algo que le permite evitar extrabases, conseguir doble matanzas y tener mayor posibilidad de evitar anotaciones. Además que tiene más defensores en el infiel, que en los jardines.

Su potente recta es la principal responsable de eso. Con su velocidad y brillante ubicación, el 10.7% de los contactos son mansos roletazos, que algunos terminan siendo incogibles, pero que la mayoría terminan en el guante de los jugadores de cuadro. 

Últimas noticias


FARÁNDULA