Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Talento venezolano le pisa los talones a Dominicana en MLB

Por Meridiano

Miércoles, 05 de abril de 2017 a las 05:14 am

Manuel García Velázquez | @ManuelGarciaVe

Muchas historias se han escrito en las Grandes Ligas con talento criollo desde que debutó Alejandro Carrasquel en la temporada de 1939 con los Senadores de Washington. 258 peloteros extranjeros comenzaron la temporada de 2017 de las mayores, cifra récord, que superó los 246 de la campaña 2017. Los dos países con mayor presencia foránea son República Dominicana, con 93, y Venezuela, con 76. Ambas naciones son potencia en la pelota norteamericana y han fijado una rivalidad por tener más jugadores activos en la Gran Carpa.

El Clásico Mundial de Beisbol es la principal cruzada que tienen las Grandes Ligas para la internacionalización de la pelota. El comisionado Rob Manfred declaró en varias oportunidades que el principal reto que tiene el Circo Máximo es poder llegar a una mayor cantidad de hogares y que en más naciones se conozca y siga el juego. La competición fue un éxito y ahora las mayores tendrán su zafra más internacional.

En la temporada de 1956 llegó a las Grandes Ligas Osvaldo José Virgil, el primer jugador dominicano en el máximo nivel con los Gigantes de Nueva York. Seis peloteros venezolanos habían debutado ya para ese entonces. Sin embargo, el talento quisqueyano se desbordó y rápidamente tomaron ventaja.

En la temporada de 1987 de las Grandes Ligas 41 peloteros dominicanos vieron acción, mientras que 16 nacieron en Venezuela. Una diferencia que en términos porcentuales llegó a ser 44% superior para los quisqueyanos. Una década después la supremacía dominicana se mantenía, pues la presencia de jugadores de ese país en la campaña de 1997 superaba en 40% la de Venezuela.

En 2007, el batallón venezolano no solo aumentó en cantidad: también evolucionó en la calidad de peloteros y las cifras que alcanzaron, pero el talento dominicano también creció, al punto de que 135 peloteros de esa nacionalidad jugaron en las mayores. Por Venezuela el número llegó a 73. La superioridad de los de La Española, en términos porcentuales, se redujo a un 30% de ventaja.

Las Grandes Ligas comenzaron la actual zafra con la presencia de 76 peloteros criollos repartidos entre las 30 organizaciones. Dominicana tiene en este momento 93 jugadores en las mayores, lo que significa una diferencia de 10%. Ambos países tienen una cantidad importante de nombres en las ligas menores que harán que estos números cambien.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO