Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Cuba convoca consulta popular sobre beisbol

Por Meridiano

Domingo, 24 de noviembre de 2019 a las 12:46 pm

Una consulta popular sobre la situación del béisbol en Cuba comenzará este lunes convocada por la dirección nacional de esa disciplina en busca de elevar la calidad del deporte con más seguidores en la isla, que desde hace algún tiempo arrastra una sostenida baja en sus actuaciones.

La convocatoria publicada en medios deportivos señala que la consulta con los aficionados no pretende lograr "soluciones mágicas" y que la intención es aprovechar "al máximo" la sabiduría popular, en busca de "perfilar las herramientas más efectivas en medio de nuestras realidades".

La directiva del béisbol cubano se muestra confiada indica que propósito es obtener propuestas que tributen al "perfeccionamiento" de la práctica de ese deporte en el país caribeño y que le "acentúen en el centro de nuestra sociedad".

El debate -programado hasta el 5 de diciembre próximo- se hará sobre un documento base, en el que figuran temas como el trabajo en la base, la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos.

Asimismo estarán abiertas a las opiniones y propuestas sobre el campeonato nacional, el sistema de contrataciones de los peloteros en ligas extranjeras, el papel de las glorias deportivas y las relaciones con los medios.

Los intercambios abarcarán a representantes de variados sectores, incluidos atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, responsables de estadísticas, periodistas, aficionados y a los animadores de las populares "peñas" de béisbol en la isla.

Con el fin de obtener el mayor número de propuestas posibles, la recogida opiniones también se realizará a través de la mensajería electrónica y para ello se ha informado que este lunes se activará la dirección [email protected], además de otros canales de comunicación desde los municipios.

En septiembre pasado, el estatal Instituto de Deportes (Inder) de Cuba designó como nuevo director nacional de béisbol a Ernesto Reynoso.

El cambio de mando se produjo en un momento en el que las actuaciones de ese deporte han desmejorado tanto en eventos internacionales como en la Serie Nacional considerado el mayor espectáculo deportivo del país la isla que para muchos ha perdido el brillo y el atractivo que mantenía entusiasmados a miles de aficionados.

El gran reto actual es la recuperación de un deporte con una historia de éxitos que ha caído en picada -sobre todo en el último decenio- provocando el desencanto de la afición y el éxodo de jóvenes peloteros, atraídos por insertarse en las Grandes Ligas (MLB) profesionales de Estados Unidos.

Esa tendencia -parecía que se iba a revertir tras el acuerdo suscrito con las MLB en 2018- pero las autoridades deportivas cubanas alegan que ha resurgido a partir de la cancelación del pacto en abril de este año por una decisión del Gobierno de Washington y desde entonces al menos cinco peloteros han abandonado la isla. EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA