Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Continúa la sequía

Por Meridiano

Viernes, 09 de febrero de 2018 a las 09:20 am

Manuel García Velázquez || @ManuelGarciaVe

La sequía de los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la Serie del Caribe data desde la edición 2009 cuando Tigres de Aragua se alzaron con el campeonato en Mexicali con Buddy Bailey al mando del equipo. Desde la temporada 2013 el torneo se define con un encuentro decisivo y el actual formato de semifinales y final está desde el 2014.

La eliminación de Caribes de Anzoátegui en el clásico caribeño el pasado miércoles frente a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, equipo que busca repetir el campeonato, dejó una vez más a la pelota criolla sin batallar por el título. Los orientales finalizaron con el mejor promedio colectivo del torneo sin incluir la final con .354 terminaron líderes en carreras anotadas con 37 y nadie dio más extrabases que la tribu con 25. Pero un fatídico sexto episodio de cuatro carreras bajó los brazos de los venezolanos.

 “Este es un parque es complicado (Estadio Panamericano), en el que no podemos cometer errores con la ejecución de los pitcheos. Hasta cierto punto, teníamos el partido en nuestras manos, pero no pudimos localizar un envío, que aprovechó Anthony García con su  jonrón con las bases llenas para devolver a Puerto Rico al juego. Luego no pudimos detener a la ofensiva de Caguas, pese a que tomamos el control del juego en un inning. Tal vez la ejecución de pitcheos, pero nunca voy a juzgar por una secuencias o por ejecución. Simplemente, se trata de beisbol”, afirmó el mánager Omar López al departamento de prensa de la LVBP luego de finalizado el encuentro entre Caribes y Criollos que terminó con victoria boricua 6-5. “Los muchachos salieron a dar el todo por el todo. Cuando el pitcheo de Puerto Rico cometió errores, nos dio la oportunidad de ampliar el score y, bueno, después las pequeñas cosas, un error, que es parte del juego, de la adrenalina, evitó que tuvieramos la capacidad de regresar”, abundó el mandamás venezolano. No tengo nada que reprochar a los muchachos, se entregaron y batallaron en todos los juegos. Sólo puedo estar orgulloso por su profesionalismo”.

Todos los títulos que acumulan los equipos venezolanos en la justa caribeña son con el antiguo formato de todos contra todos, sin embargo las novenas criollas tienen un record  positivo de 16-10 desde la serie del 2014 disputada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, con las actuales condiciones de campeonato donde existen enfrentamientos de playoffs.

Los campeones de República Dominicana, sin incluir el juego de ayer, tampoco han ganado el torneo con el nuevo formato y han quedado eliminados en la primera ronda en par de oportunidades, Puerto Rico, México y Cuba han quedado apeados de las instancias decisivas en una ocasión, mientras que los equipos venezolanos nunca se han quedado fuera de los playoffs, sin embargo solo en la edición de 2016 en Santo Domingo llegaron a la final.

Solamente los equipos mexicanos con marca de 18-10 tienen mejor registro que los criollos desde el 2014, pero los aztecas acumulan tres cetros caribeños por ninguno para la LVBP. En la actual edición el pitcheo pasó factura y Caribes finalizó con una efectividad colectiva de 5.73 al permitir 28 carreras limpias en 44.0 innings de labor. “En los dos primeros meses de la temporada en Venezuela, Caribes tuvo el peor pitcheo y la peor defensiva de la liga. Entonces, de un momento a otro, nuestros lanzadores nos trajeron hasta México. Así que no me preocupa lo que ocurrió aquí. En diciembre, enero, el pitcheo nos mantuvo con los juegos cerrados y alcanzado victorias. Tengo que darle crédito a todos los lanzadores que se esforzaron por corregir el rumbo”, apuntó López.

FARÁNDULA


HIPISMO