Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Lo que Puerto Rico emuló con su Bicampeonato (+Fotos y Vídeo)

Por Meridiano

Viernes, 09 de febrero de 2018 a las 05:54 am

Pablo A. Rondón M. || @PablinhooAlee

‘Gallo que no repite, no es gallo’, con ese refrán Criollos de Caguas hizo valer la defensa de su título de la Serie del Caribe en Jalisco 2018. A pesar de las circunstancias naturales que rodearon el contexto del béisbol de Puerto Rico, se armó un núcleo que un año antes ya había probado las mieles del éxito, rompiendo la sequía de 17 años sin coronarse en el evento caribeño.

Luego de conseguir los tres outs que sellaron el éxito ante Águilas Cibaeñas de República Dominicana  nueve carreras por cuatro y otorgaron el décimo sexto gallardete, salieron a relucir una serie de marcas que los boricuas emularon.

Desde las ediciones 2013 y 2014 representantes de un mismo país no se coronaban de manera seguidas (México, con Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo). En total, en nueve ocasiones han existido títulos consecutivos provenientes de un mismo territorio, siendo los quisqueyanos quienes más veces lo ha realizado (cuatro).

Puerto Rico no ganaba dos coronas en sucesión desde las ediciones de 1992 y 1993, que, de manera curiosa, se realizaron en México (Hermosillo y Mazatlán). En aquella oportunidad, Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce llevaron el trofeo a la Isla de Borinquén.

La organización de esta edición correspondió a México, que ya había recibido el año anterior el torneo. Esta situación solo se ha repetido otras dos veces más, en Miami, Estados Unidos (1990 y 1991) y la ya mencionada del país ‘manito’ (1992 y 1993).

Criollos de Caguas, como equipo, se convirtió en el tercero que se corona bicampeón del certamen, junto a Tigres de Marianao de Cuba (1957-1958) y Águilas Cibaeñas, su rival en esta final (1997-1998). Coincidencialmente, todos estos equipos lograron esa hazaña en años que terminaban en 7 y 8, pero los boricuas son los primeros que lo logran en un mismo país.

 

Luis Matos, por su lado, es el primer mánager desde el cubano Napoleón Reyes (57-58) que ve repetir su nombre dos veces en la lista de dirigentes ganadores de la Serie del Caribe.

 

Lo que no pudo ser fue la triple corona de bateo para el jardinero Anthony García, que llegó al decisivo choque ante los rapaces quisqueyanos con la posibilidad de asegurar la marca, pero al irse de 3-1 y ver como el dominicano Juan Pérez acumulaba los turnos necesarios (16), superó su promedio por .63 puntos (.563 a .500) y le privó de la marca. Si se aseguró el liderato de cuadrangulares y remolcadas, además del anillo de campeón.

¿Se podría escribir la historia de una nueva hegemonía en el Caribe? veremos en Barquisimeto 2019.

FARÁNDULA


HIPISMO