Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Dominicana y Puerto Rico, por la conquista del Caribe (+Foto y Vídeo)

Por Meridiano

Jueves, 08 de febrero de 2018 a las 05:06 am

Pablo A. Rondón M. || @PablinhooAlee

República Dominicana, con 19 y Puerto Rico, 15, son las dos representaciones que acumulan más títulos en la historia de la Serie del Caribe. Se verán las caras en la final de la edición Jalisco 2018. Primera vez que ambos coinciden desde que se instauró en 2013 el duelo decisivo.

Los quisqueyanos solo han disputado una última instancia, justamente en el primer año que la misma se empezó a jugar mientras que los dirigidos por Luis Matos estarán por segunda vez consecutiva, pues son los actuales campeones del evento.

Un conjunto dominicano no gana el certamen regional desde 2012 cuando Leones del Escogido rugieron fuerte en casa cuando todavía se dirimía al vencedor en el formato de todos contra todos. Águilas Cibaeñas, específicamente, alzó los brazos por última vez hace diez años, en su última participación previa.

Criollos de Caguas ha contado con los dos mejores bateadores del actual torneo: el jardinero Anthony García, que promedia .524 con ocho remolcadas y tres estacazos (Triple coronado hasta los momentos) e Irving Falú, que choca para .500 con ocho petardos y dos dobles. Aunque se ubican en el segundo lugar del average colectivo (.302) detrás de los ya eliminados Caribes de Anzoátegui, proveniente de Venezuela.

Por su parte, tres de los mejores cinco lanzadores por efectividad son emplumados: Francisley Bueno (0.00 en cinco entradas), Ramón Ramírez (0.00 en cuatro innings) y Bryan Evans (1.29 en siete episodios laborados, con ocho ponches propinados, segundo en ese renglón). Colectivamente tienen contrastes pues aunque son el peor pitcheo numéricamente hablando (5.93 en porcentaje de carreras permitidas), son escoltas del mejor Whip de la serie (1.59).

Después de quedar en el frío sótano en 2016 y 2017, para República Dominicana es un paso al frente regresar a la final. Puerto Rico no gana dos Series del Caribe consecutivas desde 1992 y 1993. Cuando Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce fueron capaces de llevar a Borinquén el cetro.

En el partido de la fase regular, los quisqueyanos se impusieron 6-3 a los boricuas, significando esa el fin de una racha de 11 derrotas en sucesión dentro del evento caribeño.

FARÁNDULA