Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Errores estadísticos volvieron un ocho las semis de la Serie del Caribe

Por Meridiano

Lunes, 06 de febrero de 2017 a las 11:55 am

María Isabel Moya | @MarisabelMoya

Una contundente victoria de Alazanes de Granma sobre Águilas de Mexicali (0-4), en el último partido de la primera fase de la Serie del Caribe 2017, originó un triple empate en el primer lugar de la clasificación a semifinales. Venezuela, México y Cuba se encontraban en el mismo escenario, con récord de tres ganados y tan solo uno perdido.

Aunque parecía sencillo de definir por las reglas establecidas, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) tardó más de tres horas en concretar las llaves para las semifinales y, en medio de todo este tiempo, el ente hizo oficial tres pares de enfrentamientos distintos antes de anunciar los definitivos.

“No hubo complicación con el sistema, sino con los datos y una entrada que no se computó cambió los resultados", dijo a ESPN Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC.

Antes de que terminase el partido entre Alazanes y Águilas de Mexicali los especialistas advirtieron que de concretarse un triple empate, las semifinales desembocarían entre México-Cuba y Venezuela-Puerto Rico, sin embargo al culminar dicho encuentro, los organizadores del evento anunciaron por los megáfonos del estadio que las llaves semifinales quedaban entre Cuba-Puerto Rico y México-Venezuela.

Poco tiempo después invirtieron, una vez más, los equipos y anunciaron que Venezuela disputaría la semifinal con Cuba y México ante Puerto Rico. Las molestias entre los directivos de las divisas caribeñas se hicieron presentes ante los organizadores del evento que tuvieron que aplicar el Team Quality Balance (TQB), un sistema que logra romper el empate, al calcular el balance del desempeño ofensivo y defensivo de cada equipo. El resultado fue el que anunciaron horas antes los especialistas.

Según ESPN, las estadísticas arrojaron que Venezuela tuvo un coeficente de .059, México 0.00 y Cuba -0.59, de esta manera, en ese orden, resultaban las posiciones para dar por culminada la primera fase la Serie del Caribe, además de los Criollos de Caguas de Puerto Rico, que se ubicaban, evidentemente, en la última casilla dentro de la clasificación con récord de 1-3.

En definitiva las llaves desembocaron de las siguiente manera: Puerto Rico-Venezuela y Cuba-México, ambos encuentros se estarán disputando este lunes en el estadio de los Tomateros de Culiacán, el primero a las 3:30 pm y el segundo a las 8:30 de la noche, hora Venezuela. 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA