Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Hace 69 años se disputó el primer juego de la LVBP

Por Meridiano

Domingo, 11 de enero de 2015 a las 10:00 am

Este lunes representa un fecha memorable para el béisbol venezolano pues se cumplen 69 años del primer juego en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol de Venezuela (LVBP), choque que dio paso a lo que es el deporte más popular del país.

El 27 de diciembre de 1945, Cervecería Caracas (actual Leones del Caracas), Magallanes, Patriotas de Venezuela y Sabios de Vargas fundaron el circuito venezolano, pero fue el 12 de enero de 1946 cuando se efectuó el primer encuentro.

En aquella jornada, Magallanes y Venezuela chocaron en el Estadio Cerveza Caracas, ubicado en la parroquia San Agustín, en la capital del país.

Por Magallanes abrió el pitcher Alejandro "Patón" Carrasquel y por Venezuela inició Carlos Rotje. Éste último se convirtió en el primer lanzador en efectuar un envío en la liga.

La victoria, que subió el telón de nuestra liga, correspondió al Magallanes 5 carreras por 2.

En el cotejo, que se jugó a la luz del día, Luis Aparicio Ortega, campocorto del Magallanes y padre de Luis Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, disparó el primer hit de la historia ante el lanzador
Carlos Rotjes, en su primer turno.

La primera carrera del juego la anotó Aparicio Ortega, el primer boleto lo recibió Vidal López, y el primer lanzador ganador fue "Patón" Carrasquel, mientras Rotje fue el primero pitcher que carga con el revés. Aparicio también destacó al robarse tres almohadillas.

Magallanes anotó 4 carreras en el mismo primer episodio y luego sumó otra en el tercer tramo. Las dos anotaciones de Venezuela llegaron en el noveno episodio.

En total, el histórico encuentro tuvo 7 carreras, 17 hits, y cero errores combinando las dos novenas.

Fue un juego emotivo gracias a la actuación del lanzador Carrasquel, quien maniató a la toletería de Patriotas. Al trabajo del "Patón" lo siguió un efectivo relevo del norteamericano Bill Jefferson, reseña el libro Momentos Inolvidables del Béisbol Profesional Venezolano escrito por Alexis Sánchez.

De acuerdo al texto, la jugada más excitante fue el out de Ramos en el home plate. Narra la historia que Víctor García, inicialista de Venezuela, hizo una brillante atrapada ante roletazo violento de Quincy Troupe. Seguidamente, García ejecutó un disparo al plato para que el catcher dominicano Luis Saint Clair dejará fuera a Ramos.

El jugador más destacado fue precisamente Jesús "Chucho" Ramos, quien bateó de 3-2 con par de dobles. Además, realizó una vistosa atrapada en el jardín derecho ante batazo del estadounidense Parnel Woods.

Ese año, 1946, el primer campeón del torneo criollo fue el equipo de Sabios de Vargas.

Últimas noticias


FARÁNDULA