Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Luis Ávila: "El resultado fue aceptable, no suficiente"

Por Meridiano

Viernes, 15 de enero de 2016 a las 05:39 am

Henry Roldán Sesti

[email protected]

Luis Ávila nunca ha tenido pelos en la lengua para expresar sus opiniones, y ayer no fue la excepción a la regla.  A menos de una semana de la eliminación de los Leones del Caracas a manos de los Navegantes del Magallanes, el presidente de los capitalinos fue claro y transparente en su análisis de la temporada 2015-16 de los melenudos.

Todavía un tanto melancólico por no haber superado la primera ronda de playoff, Ávila no tardó en confesar que los resultados no fueron los esperados, a pesar de que los Leones terminaron con la segunda cifra más alta de lauros en la ronda regular, al sumar 35.

“En todo deporte profesional el único objetivo es el campeonato, por lo que no lograrlo siempre genera frustración y síntomas de fracaso”, destacó el directivo de la organización. “No fue un resultado tan negativo como en años anteriores, porque ganamos 35 juegos. Sin embargo, el resultado es aceptable, pero no suficiente”.

En un campeonato que giró en torno a las críticas hacia el nuevo formato, los Leones fueron una de las novenas más perjudicadas, ya que, a pesar de su buen récord, estos debieron jugar una doble jornada extra para acceder al playoff y luego fajarse como sextos en la tabla ante los Navegantes, el equipo más regular en la campaña.

Pero el formato no fue el principal enemigo de los capitalinos, ya que su falta de producción con hombres en las almohadillas terminó por ser la espada de Damocles de la novena que dirige Alfredo Pedrique.

En la temporada, la toletería melenuda promedió .281 con el madero, segundo mejor average dentro del circuito por detrás del .289 de los Tiburones de La Guaira. Sin embargo, con corredores en posición anotadora los capitalinos apenas conectaron para .237, el promedio más bajo entre los ocho equipos.

“Si comparamos los promedios de bateo colectivo del equipo con el que dejamos con hombres en posición anotadora, los números realmente son deplorables”, enfatizó Ávila. “Dejamos muchos corredores en las bases y por ahí se nos fueron muchos compromisos, incluyendo la serie contra los Navegantes del Magallanes”.

Ávila también aprovechó para dar su balance sobre la gerencia, en específico sobre Miguel Ángel García, quien vivió su primera experiencia en el puesto de asistente a la presidencia de los Leones, y que en los Estados Unidos se desempeña como director de scouteo para Latinoamérica de los Tigres de Detroit.

“Luego de su primera experiencia en ligas del Caribe creo que Miguel Ángel va a mejorar. La inexperiencia pudo haber afectado un poco, pero estoy absolutamente convencido de que queremos que continúe con nosotros la próxima temporada”, destacó Ávila. “Sin embargo, debemos esperar que su organización en los Estados Unidos le vuelva a dar permiso”.

En cuanto al cuerpo técnico, el mandamás se mostró a gusto con la dirigencia de Pedrique, quien tiene contrato garantizado para la próxima campaña.

Con el resto del cuerpo técnico, Ávila resaltó que todos se encuentran bajo evaluación de la gerencia y el propio Pedrique, por lo que no descartaría algún cambio dentro de la plantilla para la próxima campaña.

No todo fue negativo

A pesar de que los objetivos no fueron logrados a plenitud, Ávila vio con buena cara la efectividad de los lanzadores esta temporada, una de las falencias de los melenudos en zafras pasadas.

“El pitcheo estuvo muy bien, sobre todo el pitcheo abridor”, destacó. “La rotación estuvo estable casi todo el año y el único momento de apremio en el bullpen fue la salida de nuestro cerrador Mark Montgomery. Fue un imprevisto porque habíamos firmado contrato con él toda la temporada, su organización lo sabía (Yanquis de Nueva York) y estaba de acuerdo, pero lo mandó a parar de la nada. Lo bueno es que el pitcheo no fue causa de los problemas”.

Ávila también alabó la competitividad del equipo, ya que este nunca se rindió, a pesar de los altibajos que se presentaron durante todo el torneo.

“Hubo poca continuidad y no hubo consistencia en los resultados. Tuvimos semanas buenas en las que éramos el mejor equipo del campeonato y otras semanas muy malas, en las que éramos el peor equipo. El resultado no fue parejo”.

Lo que viene

Tanto Ávila como los Leones comenzarán pronto a tomar medidas para mejorar el resultado de este certamen. Una de ellas será volverse más agresivos en el mercado de cambios. “Totalmente”, sentenció al ser consultado sobre si vendrán movimientos en el roster. “No hemos respondido a las expectativas y no porque no hemos querido, pues nos movimos en ese sentido. Los cambios tienen que ser oportunos y acertados, no hacer cambios por hacerlos. Pero, sin duda, dentro de nuestros objetivos a corto plazo está  tratar de hacer cambios”.

Asimismo, Ávila se mostró satisfecho con los resultados de la importación, un punto a deber por parte de los Leones los últimos años. Sin embargo, piensa que se puede mejorar.  “Hay que prestarle mayor atención y tener más profundidad en la importación, porque esta es una liga con muchos imprevistos, en la que la importación es importante”, explicó el titular de los capitalinos. “Nuestro proceso de sustitución de peloteros debe mejorar, pero en general no estoy insatisfecho con lo que se hizo”. Ávila señaló recientemente que el Caracas votó en contra del formato de puntos que se aprobó para la 2015-2016. 

FARÁNDULA


HIPISMO