Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Día 1 del formato: Puntos, series y muchas dudas por aclarar

Por Meridiano

Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 07:27 am

César Sequera Ramos /@CasR11

Más allá que el inicio de la LVBP siempre causará un revuelo especial en los venezolanos, la temporada 2014-2015 tiene un condimento especial. La campaña que está a punto de abrir el telón, será la responsable de ver el nuevo formato, mismo que ha recibido millones de críticas, y que todavía llena de dudas a una fanaticada sumamente celosa con su pasatiempo consentido.

6 clasificados, sistema de puntos, series de postemporada y un sinfín de aspectos “novedosos” cargan de interrogantes, pero es algo que ya está aquí. Por lo tanto, toca entenderlo o al menos intentarlo.

Lo principal de este nuevo sistema, es que el calendario será divido en dos partes. La primera mitad se disputarán  32 encuentros, mientras que en la segunda se llevarán a cabo los 31 restantes, aumentando a 63 partidos y no los 62 que se jugaban en temporadas anteriores durante la ronda eliminatoria.

Ahora viene lo que causa mayor malestar: El sistema de puntos. Al momento que finalice cada mitad, se distribuirán tantos dependiendo la posición que ocupe cada equipo en la tabla de clasificación.

¿Cómo se repartirán?

1er lugar: 8···· PUNTOS

2do lugar: 7···· PUNTOS

3er lugar: 6···· PUNTOS

4to lugar: 5···· PUNTOS

5to lugar: 4.5· PUNTOS

6to lugar: 4···· PUNTOS

7mo lugar: 3.5 PUNTOS

8vo lugar 3··· PUNTOS

Avanzarán a postemporada los seis equipos que hayan sumados más puntos en las dos mitades. Los refuerzos y sustituciones se mantienen sin sufrir modificaciones.

Adiós “Round Robin”, bienvenidas a las series

El “round robin” o “todos contra todos”, es otro elemento que debe desaparecer de la memoria. La postemporada en la 2015-2016 será diferente, pero no extraña para los amantes a esta disciplina.

Similar a lo que sucede en las Grandes Ligas, la LVBP retomará nuevamente las series de play offs. El que llegó primero va contra el sexto, el segundo se medirá contra el quinto y el tercero chocará contra el cuarto lugar. Todos al mejor de siete encuentros.

¿Muy bonito no? Suena a puro beisbol los choques directos. Pero llega otro tema que provoca mucho malestar en los aficionados. Hace falta otro equipo para completar la semifinal y saldrá del controvertible juego extra de los “mejores perdedores”.

“Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores, un cuarto equipo que resultará de un partido extra entre los perdedores con mejor puntuación en la ronda regular”, informó en su momento la LVBP.

Ya los ganadores de la etapa semifinal, irán a la etapa definitoria que será exactamente igual a campañas anteriores. El que gane 4 juegos más, representará a la LVBP en la Serie del Caribe.

Muchos consideran que es un cambio que premia la mediocridad o que está realizado solamente para buscar mejoras económicas, pero el que caso es que llegó el día 1 del polémico formato, y aunque a muchos no les guste, llegó el momento de gritar “Play Ball”.

Miércoles 2015-10-07

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO