Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

¿Cómo hace José Altuve para batear tanto?

Por Meridiano

Viernes, 22 de julio de 2016 a las 05:58 am

César Sequera Ramos

Hay una pregunta que retumba en la mente de todos los lanzadores de las Grandes Ligas: ¿Cómo se le debe lanzar a José Altuve? Después de todo, el segunda base de los Astros de Houston ha demostrado capacidad para batear a todos los lados del terreno, y ahora es capaz de tomar un lanzamiento mal ubicado y depositarlo en las gradas del cualquier parque.

Es por eso que la interrogante inicial muta a una más difícil de responder: ¿Cómo hace José Altuve para batear tanto? “Sabe encontrar el camino para conseguir hits”, respondió con una pasmosa tranquilidad el mánager de los siderales, A.J Hinch. “Es una habilidad que no muchas personas tienen. Saber dónde están los defensores, y de algunas manera, dirigir la pelota hacia los espacios”, explicó a USA Today.

Pero aunque suene sumamente sencillo de hacer, no es así. Bateadores pasan muchos años tratando de desarrollar la habilidad de mandar sus conexiones a distintas zonas, pero José Altuve lo hace desde que llegó a las Grandes Ligas.

De los 133 incogibles que ha conectado en 2016, 69 han llegado halando los lanzamientos, 43 hacia el centro del terreno de juego y 21 para la otra banda, demostrando su versatilidad. “Tiene muchas formas diferentes de acumular hits”, garantizó Hinch. “Es casi risible cómo consigue encuentros de cinco inatrapables”.

Y vaya que tiene distintas formas de hacer daño en su ofensiva. El 2016 ha sido un año donde ha desarrollado su talento, y cada día que pasa se va convirtiendo en un bateador más completo. Ya no solo se trata de sencillos, sino que los dobles y cuadrangulares también están apareciendo.

Faltando 67 juegos para terminar la temporada regular, ya igualó su tope en jonrones en un año (15). La principal razón para que eso sucediera, es la potencia que ahora tienen sus elevados. En 2014 el 32.6% de sus batazos en el aire eran conectado con fuerza, mientras que en 2015 aumentó a 33.2%, pero en 2016 ha escalado a un impresionante 48.1% que demuestran la gran cantidad de cuadrangulares este año.

Pero su crecimiento no solo es en la fuerza, ya que el venezolano también es más paciente en el plato. José Altuve ya cuenta con 44 bases por bolas recibidas, superando por cuatro su tope personal establecido en 2012. ¿Cómo fue eso posible si apenas supera la mitad de zafra?

Ha duplicado su porcentaje de boletos negociados en comparación a la temporada pasada. En 2015, el criollo conseguía un pasaporte en el 4.8%, siendo la agresividad su principal característica en la caja de bateo, pero en 2016 ha logrado una base por bola en el 10.2%.

“Ya no tengo miedo de recibir un strike”, aseveró José Altuve. “Si no es el lanzamiento que quiero, lo dejo pasar. Era una cuestión de cambiar mi mentalidad, no mi swing”, aseguró el jugador que tiene el promedio más alto en todas las Grandes Ligas.

Y ahí se encuentra la respuesta del porqué es tan exitoso en la caja de bateo. Más allá de su talento, y los conocimientos que tiene, el venezolano se mantiene constantemente evolucionando su ofensiva. Es una maquina sumamente aceitada y que no parece tener fallos en la actualidad.

Él es la pieza central de nuestra alineación”, aseguró el mánager A.J Hinch. “Es una superestrella en este juego y la gente se dará cuenta que lo hace bastante bien”, concluyó el dirigente.

Viernes 2016-07-22

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA