Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Disminuyen las futuras estrellas

Por Meridiano

Jueves, 30 de junio de 2016 a las 11:18 am

Manuel García Velázquez

[email protected]

El talento de los jóvenes peloteros venezolanos ha sido una constante en el beisbol organizado de Estados Unidos. Sin embargo, desde 1999 cuando se disputó el primer juego de Estrellas del Futuro, en el que se reúne la élite de prospectos a nivel de Ligas Menores, la representación criolla jamás había sido tan escasa. Pues en 2016 apenas dos jugadores patrios saldrán a defender el equipo del Resto del Mundo el 10 de julio en Petco Park de San Diego.

Tony Armas Jr. fue el único criollo en el Fenway Park de Boston a finales del siglo pasado, desde ese primer abanderado el número de peloteros venezolanos en este juego se había incrementado con el pasar de los años. Estrellas ya consagradas como Miguel Cabrera, Félix Hernández, Carlos González, Pablo Sandoval, Francisco Rodríguez, Alcides Escobar, José Altuve y Elvis Andrus disputaron estos encuentros.

En 2008, hasta 10 jugadores nacidos en suelo nacional participaron en el desafío que se disputó en el Yankee Stadium. Fue una cifra tope. Pero ocho años después solo estarán Ricardo Pinto de los Filis de Filadelfia y Carlos Asuaje de los Padres de San Diego.

Asuaje, larense que no pertenece a ningún equipo en la LVBP, es un segunda base que conoce también lo que es jugar en los jardines. Llegó a los Padres en el cambio que llevó al estelar cerrador de los californianos a los Medias Rojas de Boston, Craig Kimbrel. Fue invitado en 2015 y en 2016 al spring training de San Diego. En triple A el infielder tiene promedio de .324 con cuatro jonrones, y 39 carreras remolcadas, con 15 dobletes y siete triples. 

Ricardo Pinto es un lanzador abridor con una fuerte recta que puede llegar hasta las 96 millas por hora. Es un pitcher inteligente que sabe mezclar sus envíos para sacar del pasó a sus rivales.

Jesús Méndez fue el scout que firmó a Pinto con los Filis de Filadelfia y cree que va llegar pronto a Grandes Ligas: “Tiene un talento increíble, todo lo que ha logrado se lo ha ganado con esfuerzo y sudor seguro puede llegar a las Mayores. Cuando yo lo vi por primera vez tenía entre 17 y 18 años. Era bajito para ser lanzador, apenas medía 1.80 m y tiraba unas 85 millas. Cuando los demás scouts lo veían no pensaban en firmarlo, pero yo vi algo en él”, apuntó “Chalao” vía telefónica.

Méndez habló de la evolución que ha tenido el derecho: “Lester Straker fue un hombre clave en su formación. Él como instructor y lanzador de Grandes Ligas orientó a Pinto de una manera increíble, ya en 2012 cuando jugaba en la Venezuelan Summer League podía llegar la pelota al plato a unas 89 y 90 mejoró su cambio de velocidad su curva y dejó buenos números. Gracias a esas actuaciones lo llevan a Estados Unidos donde está demostrando que no es coincidencia lo que hizo aquí”.

El histórico exjugador de los Tigres de Aragua también apuntó que se necesita mucho más que talento para ser exitoso: “Yo he visto mucho jugador con condiciones. Sin embargo, muchos de esos no tienen la suficiente fortaleza mental para mantenerse en este mundo del beisbol. Pinto sabe lo que le costó firmar lo que le costó llegar a donde está por eso no lo va a desperdiciar”.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO