Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Mejorar la mecánica, la clave del éxito para Rondón

Por Meridiano

Jueves, 26 de mayo de 2016 a las 03:58 pm

Redacción meridiano.net

Héctor Rondón ha pasado desapercibido en esta campaña al tener solo ocho rescates. Aunque tampoco se le puede pedir una cifra muy alta de salvamentos al cerrador del equipo con el mejor record actualmente en las Grandes Ligas, que además hilvana cada triunfo con un amplio carreraje sobre sus rivales.

Aunque a pesar de no ser tan famoso como otros ni tener una gran cifra de juegos salvados, Rondón se ha convertido en uno de los cerradores más efectivos de las Grandes Ligas, gracias al progreso que tuvo luego de tomar el rol de cerrador de los oseznos.

"Parte de la confianza que tengo es que me estoy ayudando bastante con la mecánica", reveló Rondón. "El instructor (Lester Strode) que tenemos en el bullpen me ha ayudado mucho. Trato de ser consistente en el sentido de atacar la zona, bien sea con primer pitcheo en recta o slider. Es parte de la importancia en este rol que tengo".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/rk9vxSurCfA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero la mecánica no es lo único que ha beneficiado al guatireño que ha hilado 19 salvamentos exitosos desde agosto de 2015 y exhibe una efectividad de 1.17 en 17 partidos en 2016.

"Puedo lanzar cambios, aunque no los utilizo mucho. Tiro la sinker y la cutter, pero (la clave) fue la acción del brazo con mi slider. Muchas veces tenía la velocidad rápida con la recta, pero la paraba un poquito con la slider. Los bateadores reconocían eso. Desde que empecé a lanzar la slider con la misma acción que la recta he comenzado a agarrar más swings (fallidos). Le pongo ese balance a los bateadores de no saber si viene la slider o la recta"

En 2014 fue el año que marcó el comienzo de la evolución de Rondón. En ese curso, el criollo logró 19 salvamentos y en 2015, con 30 rescates, se convirtió en apenas el segundo lanzador en la historia de los Cachorros con tres decenas de salvados y efectividad de 1.67.

Bruce Sutter (31 salvados y 1.34 en el 1977) fue el primero en lograr la gesta, y está en el Salón de la Fama.

Para Joe Maddon, manager de los oseznos, el crecimiento de Rondón es evidente.

"Lo que me impresiona más de él es que se ha convertido en un mejor lanzador y por eso ha tenido éxito. No está solamente tratando de tirar rectas para pasar a los bateadores.”, dijo Maddon, quien además explicó que el venezolano no ha obtenido más de ocho salvamentos en 2016 porque no ha tenido muchas oportunidades. El mirandino ha puesto el candado en las ocho oportunidades que ha tenido en esta zafra.

"Los juegos que hemos ganado han sido usualmente de amplio carreraje y por eso no lo hemos utilizado (con mucha frecuencia). Es apenas el comienzo del año. Lo usaremos más a medida que avance la temporada".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/uXTyXGpWw28" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con información de MLB.com

26/05/2016

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA