Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Capacidad de reinventarse, tiene a Francisco Rodríguez en la historia

Por Meridiano

Miércoles, 25 de mayo de 2016 a las 07:57 am

César Sequera Ramos

En este momento el nombre de Francisco Rodríguez se encuentra en boca de todos. Después de todo, luego de haber conseguido su salvado 400, ingresó a un club donde solamente 6 jugadores estaban y eso demuestra el dominio que ha tenido en las Grandes Ligas.

Pero para llegar a esa marca, el taponero de los Tigres de Detroit tuvo que reinventarse constantemente y realizar los ajustes necesarios para mantener su estatus de lanzador élite. La fuerza del brazo se fue desapareciendo, pero su inteligencia en el montículo lo mantuvo siendo efectivo.

Su recta, que era la principal arma en su arribo con los Angelinos de Anaheim en 2002, fue perdiendo fuerza a medida que iban pasando las temporadas. No obstante, Francisco Rodríguez se mantenía usándola en un gran porcentaje, pero variando el punto de suelte y el movimiento del lanzamiento.

En 2008, campaña donde logró establecer el record de más salvados en una temporada de las Grandes Ligas con 62, el diestro apenas promediaba 91.8 millas en su recta. Pero sus lanzamientos secundarios estuvieron efectivos hasta el punto limitar por debajo de .200 a los maderos contrincantes. En la actualidad, ese patrón se mantiene.

Brad Ausmus, que tiene solamente meses dirigiendo al venezolano, se dio cuenta de los ajustes que hace constantemente y restó importancia a la falta de potencia en sus envíos. “Las personas creen que debes lanzar rápido para hacer outs, pero necesitas ubicarlos en buenas zonas y cambiar la velocidad para ser exitoso”, comentaba el dirigente de los bengalíes al periodista Jason Beck.

Por eso, Francisco Rodríguez comenzó a perfeccionar la curva, que aunque siempre llamó la atención de los scouts, necesitaba ser controlada. Sin quedar conforme, fue incorporando un cambio de velocidad que actualmente es uno de los más efectivos y con el transcurrir de las temporadas se fue convirtiendo en pieza fundamental de su arsenal.

Además, su experiencia le hizo descubrir que un tipo de lanzamiento se puede convertir en varios si los sabes utilizar del modo y en la situación correcta. “Ahora tengo un cambio de 80 millas por hora, esa es la gran diferencia”, comentaba el ´Kid´ en los entrenamientos primaverales. “Si es derecho, quiero que la pelota baje. Si es zurdo, deseo que se le aleje”.

El caso es que la capacidad que tiene Francisco Rodríguez para reinventarse es impresionante. En una temporada a otra puede ser dependiente de un lanzamiento quebrado, y la siguiente usar su recta en la mayoría de las ocasiones. Ese don camaleónico, lo tiene en la historia de las Grandes Ligas.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA