Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

El cambio de velocidad es la clave del éxito de Jeanmar Gómez

Por Meridiano

Domingo, 01 de mayo de 2016 a las 06:49 am

César Sequera Ramos

Una de las principales sorpresas que ha dejado el inicio de la temporada de las Grandes Ligas, es el rendimiento de Jeanmar Gómez. El venezolano, que nunca había asumido el rol de cerrador, ya cuenta con 8 rescates en la zafra y se encuentra en el segundo puesto de la Liga Nacional, solamente detrás de Kenley Jepsen.

Antes de comenzar el 2016, el caraqueño solamente contaba con un salvado conseguido hace dos zafras, ahora se ha establecido como un relevista de confianza para los Phillies de Filadelfia.  Peter Mackanin, que había utilizado múltiples nombres para ese rol, simplemente usó pocas palabras para expresar su satisfacción por el trabajo del criollo. “Vamos a ponerlo de este modo: Está haciendo un gran trabajo”, afirmó al medio estadounidense philly.com.

¿Pero cuál será la principal razón para el éxito de Jeanmar Gómez? Después de todo, su repertorio no se parece al de Craig Kimbrel ni su recta es tan fuerte como la de Aroldis Chapman. La respuesta se encuentra en su mejorado cambio de velocidad

El taponero ha aumentado la cantidad de veces que usa ese lanzamiento en comparación a años anteriores y el resultado ha sido estupendo. Siendo empleado en un 20% (46 veces), sus rivales presentan un microscópico promedio de .071, convirtiéndose en un arma letal para los maderos.

“Eso demuestra que no necesitas lanzar 96 para ser un cerrador”, afirma Mackanin cuando se le pregunta sobre el éxito de Gómez con sus envíos secundarios. “Solamente necesitas hacer buenos lanzamientos y tendrás una buna oportunidad”, aseguró el dirigente de los cuáqueros.

Y vaya que Jeanmar es un apagafuegos atípico. En una liga donde se acostumbra que los cerradores alcancen velocidades estratosféricas, Gómez solamente promedia 90.7 millas por hora en su sinker, el envío más vertiginoso en su repertorio.

Pero lo que le falta en potencia, lo tiene en seguridad. Gómez no le tiembla el pulso en ponerse arriba en la cuenta y colocar los lanzamientos en la zona de strike. “Trato de no pensar mucho y me enfoco en hacer buenos lanzamientos”, explica. “Mantenerme en la zona baja y ser agresivo con los bateadores”, resalta Gómez que cuenta con 11 ponches y solamente 3 boletos permitidos.

Domingo 2016-05-01

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA