Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

El mejor prospecto de cada país en Latinoamérica

Por Meridiano

Viernes, 05 de febrero de 2016 a las 05:05 am

César Sequera Ramos

Latinoamérica siempre ha sido una cuna de estrellas en el béisbol de las Grandes Ligas. Miguel Cabrera, Adrian González, Yadier Molina y Robinson Canó representan de forma brillante a sus respectivos países en la actualidad, y eso parece que se mantendrá de esa forma por mucho tiempo.

Sin embargo, la generación de relevo viene en camino. En el último ranking presentado por MLB de las mejores promesas de las Mayores, distintos jóvenes latinoamericanos se encuentran muy bien conceptuado.

Julio Urias (México / Dodgers de Los Ángeles)

Una de las joyas que más hace ruido en la actualidad. No en vano, muchos especialistas lo consideran el “prospecto más precoz” de todos los tiempos, ya que a pesar que cuenta con 19 años de edad, algunos piensan que ya podría estar en las Grandes Ligas.

No hay que dejarse engañar por la estatura de este joven siniestro mexicano (1.82). Cuenta con una impresionante potencia en su brazo que le permite llegar a las 97 millas con sus lanzamientos rápidos, sin embargo, constantemente anda por las 94. Es sumamente controlado y sus envíos cuentan con un movimiento natural que le permiten sacar de balance a los bateadores con mucha facilidad.

Del mismo modo, combina su velocidad con una excelente curva y un cambio que domina cada vez más. Al ser de México, zurdo y militar con los Dodgers de Los Ángeles, es imposible no compararlo con Fernando Valenzuela, no obstante lo que sí es seguro es que los aztecas cuentan con una superestrella en potencia.

Orlando Arcia (Venezuela / Cerveceros de Milwaukee)

Venezuela siempre ha sido considerado una tierra creadora de campocortos estrellas y con Arcia eso se va a mantener. Ya es poco lo que se puede decir de este joven torpedero, ya que muchos han tenido la oportunidad de observarlo en la LVBP con los Caribes de Anzoátegui.

Con unas capacidades defensivas impresionantes, el joven de Anaco de solamente 21 años de edad tiene un futuro brillante. Su alcance y brazo, se encuentran encima del promedio, e incluso es considerado por muchos como la promesa que mayor impacto creará en las mayores con su defensiva. Además, enseña unos instintos que quizás sean normales en veteranos con 7 años de experiencia en las Grandes Ligas, pero no en alguien que todavía no debuta.

 Eso, combinado con una ofensiva que cada año va mejorando, Arcia es un fuerte candidato no solo para encargarse del campocorto de los Cerveceros por mucho tiempo, sino para tener participaciones en el Juego de las Estrellas e incluso ganar el Guante de Oro en múltiples ocasiones.

Yoán Moncada (Cuba / Medias Rojas de Boston)

La última gran joya que dejó la isla y que la mitad de las organizaciones se interesaron en él. Al final fueron los patirrojos su destino, pero tuvieron que entregarle 31.5 millones de dólares y cancelar una multa por excederse en la cantidad invertida en firmas internacionales. Algo vieron para correr ese riesgo.

Lo observado, es un segunda base que cuentan con unas condiciones atléticas y físicas impresionantes. Con 20 años de edad, mide 1.82 y pesa más de 90 kilos, sin embargo, cuenta con una velocidad que le permitió estafar 49 bases en su primera campaña como profesional. Además, posee la suficiente agilidad para defender la segunda base con mucha solvencia.

Sin embargo, su principal carta de presentación es su ofensiva. Batea las dos manos con solvencia en ambos lados del plato y a medida que vaya madurando conseguirá gran cantidad de extrabases. MLB lo define como un “Robinson Canó con más velocidad”, por lo que se espera mucho del cubano.

Alex Reyes (República Dominicana / Cardenales de San Luis)

En una tierra que ha dado un sinfín de talento a las Grandes Ligas, es prácticamente imposible que no apareciera una joya en lo más alto de los prospectos de la actualidad. Sin embargo, está en una posición que no tiene mucha profundidad en la República Dominicana: El montículo.

Alex Reyes, un joven dominicano de solamente 21 primaveras, levanta muchas expectativas con sui talento. Un brazo prodigioso que le permite alcanzar las 100 millas de horas y esquivar gran cantidad de maderos rivales. Viene de ponchar a 151 bateadores en solamente 101.1 entradas lanzadas en tres niveles de las menores en 2015.

Además, enseña un cambio de velocidad que domina bastante bien a pesar de su juventud. Sin embargo, el control es su punto bajo, y lo único que no le permitiría brillar en el máximo nivel del béisbol.

José Berrios  (Puerto Rico / Mellizos de Minnesota)

Así como Carlos Correa dio una esperanza que el béisbol regresará a tierras boricuas, este joven lanzador debería ser el encargado de reafirmar ese mensaje. A pesar de contar con 21 años de edad, el diestro ya ha levantado muchas expectativas, hasta el punto que estuvo considerado a ser llamado a las Grandes Ligas la temporada pasada para ayudar al bullpen.

El boricua ha llamado la atención por el dominio de su repertorio. Cuenta con tres lanzamientos, pero todos ellos los domina bastante bien. Su recta alcanza las 95 millas, su curva tiene bastante movimiento y el cambio se ha convertido en una interesante opción a medida que pasan las temporadas.

Por eso y muchos aspectos más, Berrios debería dar mucho de qué hablar en poco tiempo.

Otras promesas: Rafael Devers (República Dominicana), Gleyber Torres (Venezuela), José De León (Puerto Rico), Javier Guerra (Panamá), Jorge Alfaro (Colombia).

Viernes 2016-02-05

FARÁNDULA