Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Astros contra Reales una serie entre equipos muy similares

Por Meridiano

Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 07:12 pm

 

Cuando los Astros de Houston sacaron el último out en el Yankee Stadium la noche del martes, salieron a festejarlo alborozados en el terreno, dejando atrás todos esos años en el que acumularon derrotas al por mayor.

Se asemejó a las escenas en Kansas City hace un año.

Ahora, los Astros intentarán calcar lo que los Reales —otro equipo que pasó mucho tiempo en las penumbras— hicieron el año pasado tras doblegar a los Yanquis de Nueva York en el juego de wildcards. Houston desembarca en Kansas City para iniciar una serie divisional de la Liga Americana al mejor de cinco juegos, y que arranca el jueves en el Kauffman Stadium.

"Me recuerda en algo lo de nosotros el año pasado", mencionó el tercera base de los Reales Mike Moustakas tras un entrenamiento el miércoles. "Jóvenes y ambiciosos, tratando de demostrarle a todos que merecen estar aquí".

Fue lo que los Reales consiguieron hace 12 meses.

Después de poner fin a una sequía de 29 años sin clasificarse a los playoffs, un aguerrido grupo de jugadores jóvenes barrieron a todos el enfilarse hacia a una Serie Mundial que perdieron en siete juegos ante los Gigantes de San Francisco.

Pero fue la dramática victoria de los Reales, en extra innings contra los Atléticos de Oakland, en el juego de comodines de la Americana, lo que les convenció de que eran capaces de pelearle a cualquiera.

Y los ascendentes Astros bien podrían inspirarse tras su vibrante victoria en el Bronx.

"Nosotros lo hicimos con un poquito más de dramatismo que ellos", comentó el manager de los Reales Ned Yost al referirse al juego de comodines ganado por los Astros. "Pero cumplieron un partido muy sólido, aprovecharon los errores, excelente pitcheo y defensa. Ambos equipos juegan con mucha pasión y energía".

En otras palabras, se divierten. Y mucho.

"No sé si se dieron cuentan de ello, tan solo como un fanático presenciando su marcha el año pasado", señaló Collin McHugh, el abridor de los Astros en el primer juego. "Se nota que son un equipo suelto. Creo que es la mayor similitud que tienen con nuestro equipo".

Pero hay otras más. Ambos sufrieron de varias campañas muy malas, con hasta 100 derrotas. Debieron remozarse desde cero, mediante el draft. Ambos le dan énfasis a la velocidad en las bases y a la defensa. También están provistos de bullpens formidables y rotaciones sólidas, con el lanzallamas dominicano Yordano Ventura abriendo por los Reales contra McHugh en el primer juego.

A.J. Hinch, el manager de los Astros que fue jugador de los Reales a inicios de la pasada década, se fijó en las similitudes.

"Creo que ambos equipos palpitan la oportunidad de ir lejos en octubre", comentó Hinch. "Ellos están un año o dos más adelante que nosotros".

También cuentan con planteles muy jóvenes. La edad promedio de Houston en el juego de wildcards fue de 28 años y 343 días. Los Reales tenían 29 años y 51 días cuando alcanzaron la pasada Serie Mundial.

Entre las diferencias, Houston sacude más jonrones a expensas de los ponches, mientras que los Reales apelan al contacto y fabricar carreras como sea. Los Astros reciben bases por bolas a justo, los bateadores Kansas City hacen swing sin importar la cuenta.

"Son un equipo joven, entusiasta, como nosotros", dijo el jardinero puertorriqueño de los Reales Alex Ríos, en su primera postemporada después de 1.691 juegos. "Pero también son un equipo cargado de talento, así que tendemos salir a jugar como lo hemos hecho durante la campaña". / AP

FARÁNDULA


HIPISMO