Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol del Caribe

Expansión a la vuelta de la esquina

Por Meridiano

Lunes, 08 de febrero de 2016 a las 11:40 am

Henry Roldán Sesti

[email protected]

Santo Domingo/Enviado especial

Una nueva expansión podría estar a la vuelta de la esquina si en poco tiempo los encargados de la Confederación de Beisbol del Caribe logran armar un calendario apto para que seis equipos vean acción en el torneo.

Así lo dio a conocer Juan Francisco Puello Herrera, presidente del organismo, al ser consultado sobre la posible incursión de Panamá en el campeonato. “Solo que hay que afinar algunos aspectos económicos y algo más importante todavía, como es el calendario”, puntualizó el máximo jerarca del beisbol caribeño. “Estamos trabajando en eso, porque serían seis equipos si Cuba se mantiene como país con pleno derecho en la Confederación del Caribe, y eso es quizás lo que puede retrasar la entrada de Panamá”.

Puello aprovechó el momento para expresar también su alegría por los avances que ha tenido en las conversaciones con los directivos encargados del beisbol cubano, quienes ya le han hecho saber que están interesados en ser miembros plenos de la Confederación. “He estado en conversación con los directivos cubanos y están muy interesados en pertenecer, ya con plenos poderes, a la Confederación del Caribe e incluso celebrar, a partir del año 2018, una Serie del Caribe en el estadio Latinoamericano”, destacó el directivo.

Desde hace un par de temporadas la Confederación ha comenzado a hacer los trámites para que Major League Baseball, organismo que regula la Confederación del Caribe, dé el visto bueno a la entrada de Cuba. Todo esto tras los problemas políticos que existían entre los Estados Unidos y la mayor de las Antillas caribeñas, que en el último año se han ido solucionando.

“Estamos a ley de un fax para que Cuba pueda ser miembro pleno. Creo que más temprano que tarde estaremos teniendo una respuesta al respecto”, sentenció Puello.

Estudian cambio de ciclo. Debido a los problemas económicos y de logística que se han presentado los últimos años en la Serie del Caribe, la Confederación comenzó a estudiar la posibilidad de alterar el ciclo de sedes, el cual consiste en que año tras año cada una de las cuatro Ligas que son miembros plenos de la Confederación organice el torneo.

“En estos momentos no está en los planes mudar la serie para Miami, pero sí está en los planes algo que tiene que ver propiamente con algunas de nuestras ligas. En cierta manera estamos pensando que algunas de nuestras ligas, que tengan mayor capacidad económica, pueda tener hasta cierto punto una mayor participación, no económica, sino desde el punto de que la Serie del Caribe se celebre en otros escenarios con un ciclo diferente”, reveló Puello. “Eso todavía está en estudio, todavía no ha sido aprobado, pero está dentro de nuestros planes”.  La liga mexicana se ha ofrecido para albergar la Serie cada dos años. 

FARÁNDULA