Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

La FVB hizo un balance y presentó sus proyectos para 2019

Por Meridiano

Martes, 15 de enero de 2019 a las 02:36 pm

Luis Joel Moreno || @youmoreno08

La junta directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) integrada por Daniel Domínguez, director general, Francisco Delgado, secretario general, Ángel Acosta, coordinador de competencias nacionales y Armando Becker, representante de los jugadores, se dieron cita en la sede del organismo para hacer un balance de su desempeño en 2018 y presentar los proyectos para el año en curso bajo el lema “La Planificación es la Clave”.

Bruno de Addezio, presidente de la FVB, no estuvo presente en la reunión, en parte por los señalamientos que realizó este lunes en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La sexta ventana

Domínguez repasó lo que será el accionar de la "Vinotinto de las alturas" en la última ventana del clasificatorio, iniciando con la concentración el próximo 31 de enero en Barquisimeto. La selección nacional, clasificada al Mundial FIBA de China, le resta por enfrentar a República Dominicana y Canadá, en condición de visitante, el 21 y 24 de febrero, respectivamente.

 

Vamos a hacer una preparación en Barquisimeto con algunos jugadores que están aquí en el país”, explicó el directivo. Además, dijo que están trabajando en la planificación de dos amistosos en territorio larense.

Sin embargo, comentó que existe “una posibilidad de hacer la preparación en Miami” y, en caso de que se concrete, los jugadores que disputarán la Liga de las Américas con Guaros de Lara, viajarían desde Puerto Rico a territorio estadounidense, en el que se realizaría un partido de preparación previo al duelo con el combinado dominicano.

Por otra parte, aclaró que “va ser un poco difícil traer a Echenique” desde Japón, tomando en cuenta que la selección ya está clasificada al Mundial. En este sentido, el coach Fernando Duró aprovechará para probar a otros jugadores, no solo del puesto cuatro, de cara la cita asiática.

El profesor (Duró) quiere mantener buenas relaciones con todos equipos que tiene jugadores venezolanos”, añadió sobre el caso particular de Echenique y de otros integrantes del combinado criollo.

En relación a la tramitación del visado canadiense para la plantilla venezolana, indicó que han trabajado desde el año pasado en este tema. “Posiblemente hay que hacerlo por la embajada en México. En el corto plazo ya deberíamos tener una respuesta fructífera en relación al visado”, vaticinó.

Proyectos para potenciar la disciplina

Entre los proyectos pautados para masificar el baloncesto se encuentran el Pick and Roll, Sistema de Competencias y el Taller de capacitación de árbitros.  

El proyecto Pick and Roll va a ser muy importante. Todas las asociaciones están trabajando en sus módulos internos”, aseguró Domínguez sobre el campamento de captación de nuevos talentos.

Respecto a los talleres dirigidos a potenciar el arbitraje, señaló que contarán con cinco árbitros internacionales para brindar mayor calidad a la formación en este aspecto.

Otro plan a desarrollar es el 3x3, el cual se jugará por categorías (U13, U15, U17 y libre), con la posibilidad de que pueda transmitirse mediante una cadena televisiva nacional aún por confirmar. “Contaremos con un proyecto llamado 'El 3x3 va a la escuela' para seguir masificando el baloncesto en nuestro país”, comentó Acosta.

 

"El próximo sábado 19 de enero tendremos la Asamblea Anual Ordinaria, en donde la Junta Directiva y los presidentes de las distintas asociaciones debatirán sobre la planificación del baloncesto menor", amplió.

En cuanto a la Seria A, torneo que se jugaría simultáneamente con la LPB, Becker dijo que el tren dirigencial tiene algunas dudas, por ejemplo, sobre el manejo estadístico de la competición y las dificultades para el acceso a Internet en algunas sedes. Referente a estos temas, espera poder reunirse con de Addezio para buscar soluciones.

 

“Nosotros queremos se juegue baloncesto en todas las regiones”, indicó sobre la ejecución de la novedosa competición. “El baloncesto está por encima de mí, Bruno de Adezzio o Rolando Urdaneta. Esto es más grande que nosotros”, razonó sobre el compromiso de todos los involucrados en el desarrollo de este deporte.

El polémico comunicado

En la sesión ordinaria, los directivos también se refirieron a la controversial misiva que publicó el actual mandamás de la federación de baloncesto. Todos hicieron un llamado al mandatario para que se incorpore a las reuniones y se diriman las diferencias que puedan tener en pro del desarrollo de la disciplina en el país.

“Se emitió una invitación (del COV) a Bruno, pero allá nos quedamos esperando”, recordó Delgado sobre la convocatoria que le hizo el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, quien en su momento fungió como mediador entre los dirigentes. “En cada una de las reuniones se le envió un mensaje o un correo, los cuales no respondió ninguno”, insistió.

 

Sobre las denuncias, una de ellas relacionada a la apertura de una cuenta en los EEUU para la transferencia de fondos por parte de la FIBA, Delgado explicó que de Addezio estuvo al tanto de todos los trámites que se realizaron y que de hecho participó en ellos.

De ninguna manera se informó a FIBA que transfiriera los fondos”, declaró sobre el señalamiento que recibió por medio del comunicado. Asimismo, precisó que el mandamás es el único capacitado para aprobar una transacción de este tipo.

Hasta ahora la Federación no ha recibido ni un dólar. Todo se ha hecho a través de la comercialización, el apoyo de la Gobernación de Miranda y el Ministerio del Deporte”, aclaró.

“El baloncesto quiere las ideas de Bruno y las de todos”, dijo esperando que el dirigente se incorporé a los planes presentados por la institución.

En la misma sintonía, Domínguez le hizo un llamado al “Profesor” para “que se incorporé a las mesas de trabajo” en los próximos días. “Para nosotros es valiosa su experiencia y trayectoria en el baloncesto. Él es el presidente de nuestra federación y nosotros lo respetamos”,  valoró.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA