Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Selección Femenina de Baloncesto lista para Sudamericano (+Convocatoria)

Por Meridiano

Miércoles, 25 de julio de 2018 a las 10:40 am

Prensa Federación Venezolana de Baloncesto

La Federación Venezolana de Baloncesto, anunció este miércoles la convocatoria de la selección femenina para el Campeonato Sudamericano que se efectuará del 25 de agosto al 1 de septiembre en Tunja, Colombia, donde las dirigidas por Jesús Cordovez buscarán alzarse el título.

La selección femenina iniciará su preparación para este torneo el día 31 de julio en el Gimnasio José Joaquín ‘Papá’ Carrillo de Parque Miranda, y partirán a tierras colombianas el 17 del próximo mes, donde buscarán igualar o superar la actuación de 2016, cuando fueron subcampeonas.

Convocatoria:

Ivaney Márquez, Sharol Reunault, Luisana Ortega, Yosimar Corrales, Endrina Bolívar, Roselis Silva, Mariana Durán, Waleska Pérez, Marielka Gárate, Daniella Wallen, Siuly Marcano, Génesis Rivera, Yanetzy Zamaro, Aguehil Fajardo, Guadalupe Díaz, Dayenlys Veliz, Odeth Betancourt, Alcislyn Chirinos, Jairennys Arias, Maury Morales, Luissanny Zapata, Katherine Russian, María Quero, Yoseimar Díaz, Nohemi Gallardo.

Cuerpo Técnico:

Jesús Cordóvez (DT), Ramón Morales (Asistente), Delia Vera (Asistente), María Fariñas (Logística), Norberto Conde (Kinesiólogo), Wilfredo Abreu (Preparador Físico), Oscar Meza (Utilero), José Ali Uriepero (Delegado IND), Howard Gerdel (Jefe de Equipo), Francisco Delgado (Delegado FVB).

FVB apelará suspensión del 3x3

La Federación Venezolana de Baloncesto emitió un comunicado señalando que apelará la decisión tomada por FIBA de suspender por dos años al baloncesto 3x3 por no acudir a la Copa Mundial realizada en Manilla, Filipinas.

A continuación el comunicado completo:

Quien suscribe; Francisco César Delgado García, miembro de la Junta Directiva de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BALONCESTO y su vez Consultor Jurídico de la misma organización; cualidad la mía que se desprende de documento administrativo emanado por el Instituto Nacional del Deporte (Providencia Administrativa) numero 067/2018 y reconocimiento del Comité Olímpico Venezolano, el cual anexo al presente escrito marcado con la letra “A”;

En atención a la misiva de fecha 12 de julio del 2018 donde se anuncia la decisión por la no comparecencia en la Copa Mundial FIBA 3x3 2018 celebrada en Manilla, Filipinas, del 8 al 12 de junio de 2018.  Exponemos nuestra apelación en los siguientes términos:

FUNDAMENTO DE LA DECISION.

"…La federación nacional que haya confirmado la participación de su (s) equipo (s) y cancelado su participación después de que la confirmación sea vinculante o no se presente en la apertura de la competencia dada, será sancionada con una multa de CHF 10.000; una prohibición de cualquier competencia oficial FIBA 3x3 por un período de tiempo que no exceda un ciclo olímpico puede ser impuesta por el Secretario General de la FIBA… ".

En base a su última carta, recibida por FIBA el 25 de julio de 2017, observamos que la ausencia de su equipo nacional en la competencia se debió a un supuesto "Proceso de transición Administrativa".

FIBA considera que tales explicaciones no pueden justificar la falta de comparecencia, ya que su Federación sigue siendo responsable ante la FIBA de respetar el reglamento. Tal responsabilidad no se verá afectada por el hecho de que una nueva administración está asumiendo el control. De hecho, el equipo nacional 3x3 de Venezuela participó en otro torneo internacional (ODESUR) aproximadamente una semana antes sin problemas. Por lo tanto, la presencia de su equipo nacional cae completamente en la esfera de influencia y responsabilidad de la Federación de Venezuela.

FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN.

"…La federación nacional que haya confirmado la participación de su (s) equipo (s) y cancelado su participación después de la confirmación…”

Para el momento en que se hizo de obligatorio cumplimiento las responsabilidades de la Federación Venezolana de Baloncesto con relación a la Copa Mundial FIBA 3x3 2018 celebrada en Manilla, Filipinas, del 8 al 12 de junio de 2018. Debemos destacar los siguientes aspectos:

-       Participación de Venezuela en los juegos ODESUR.

En la página web de la Federación se anuncia la no participación de Venezuela en dicha competencia. Página web controlada por la administración anterior. (Veamos esta nota) https://venezuela.as.com/venezuela/2018/05/23/masdeporte/1527096817_895854.html

“… La Federación Venezolana de Baloncesto retiró a las selecciones de los Juegos ODESUR ya que el Ministerio Popular para la Juventud y el Deporte no cumplió con los planes para la preparación adecuada de los equipos. Los Juegos ODESUR se llevarán a cabo del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba, Bolivia…”

Las consecuencias de esto fue: a) Baloncesto 3x3 en masculino y femenino participo sin problema, a pesar del anuncio. b) Baloncesto 5x5 no pudo participar porque luego del anuncio, no se pudo estructurar un equipo, tomando en cuenta todas las sustituciones que deberían realizarse.

-       Días atrás el Ministerio del Deporte había reconocido a través de su instrumento legal (Providencia Administrativo) la nueva administración presidida por el profesor Bruno D´Adezzio, pero para el momento esta nueva administración no contaba con el reconocimiento de la Federación Internacional (FIBA).   

Situación esta que deja en incertidumbre administrativa al Ministerio del Deporte toda vez que tiene una administración facultada para recibir los recursos y el apoyo logístico en materia de boletos y otros; A su vez esta nueva administración no estaba facultada para avalar la participación de Venezuela en la competencia; Producto de la falta de reconocimiento Internacional; En ese mismo momento existía otra administración que no se le había impedido la responsabilidad ante FIBA para garantizar la participación en el evento. Esta situación y en aras de la protección de los recursos nacionales obligo al Ministerio del Deporte reservarse la emisión de boletos y logística necesaria, hasta tanto la Federación Internacional resolviera la incertidumbre administrativa y así el Ministerio emitir los boletos y la logística necesaria ante la institución facultada para recibirlo, es decir, la que gobierne el baloncesto y la que cuente con el aval del IND, COV y FIBA.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO