Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Baloncesto Venezolano

Hace 25 años Venezuela luchó contra el Dream Team

Por Meridiano

Miércoles, 05 de julio de 2017 a las 07:59 am

Juan Salvador Muñoz A. | @juansalvador11

Cada 5 julio se celebra el Día de la Independencia para Venezuela, desde que en 1811 el país firmó el acta que decretaba su liberación de España, como colonia. 206 años después se conmemora un nuevo aniversario de la emancipación nacional. 

Esa fecha, tan emblemática para los venezolanos, también es significativa para el baloncesto nacional porque ese día, hace 25 años, la selección de Venezuela se midió al Dream Team de Estados Unidos en la final del Preolímpico de 1992. Dicho conjunto patrio fue conocido como los "Héroes de Portland". 

Bajo las órdenes tácticas del entrenador puertorriqueño Julio Toro, la tropa nativa desempeñó un gran torneo que tuvo como punto máximo el enfrentamiento al que es considerado el mejor equipo colectivo de todos los tiempos y el cual contó con Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley, Patrick Ewing, David Robinson, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, Christian Laettner, Clyde Drexler, John Stockton y Magic Johnson. 

En dicho torneo, realizado en la ciudad de Portland, los norteamericanos lograron coronarse de forma invicta. Para ellos fue una victoria holgada por 127-80, pero para Venezuela representó una gesta sin precedente (hasta el 2015). 

Disputar ese choque le dio a Venezuela su primera participación en unos Juegos Olímpicos, en Barcelona 92, en el baloncesto. Además el hecho de medirse contra los estadounidenses vino a coronar un periplo  de éxitos, ya que previamente los nacionales lograron el campeonato en el Suramericano de 1991 efectuado en Valencia. 

Los “Héroes de Portland”  son Carl Herrera, Luis Jiménez, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Armando Palacios, Nelson Kako Solórzano y Omar Walcott Roberts.

Conquistadores de México. De la mano del entrenador Néstor "Che" García, Venezuela superó lo hecho en Portland, durante el Preolímpico de México 2015 en el cual venció a Argentina en la final para consagrarse monarca del evento por primera vez en su historia. De esa forma clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos en su historia, ahora a Río 2016.

VEA EL VIDEO, PRENSA FVB: 

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA