Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

¿Será que esta generación si lo logra?

Por Meridiano

Viernes, 23 de junio de 2017 a las 07:00 pm

Roberto Dorta / @balonalaire

En la década de los 80 y 90 una selección de Draft representaba un talento que estaba casi casi listo para despuntar en la NBA. Era pensar que en dos años ese jugador podría ser All Star y ayudar a su equipo a meterse en la lucha por un cupo en los Playoff.

En los últimos cinco años, el talento se ha quedado en las libretas, en los reportes de los scouts. Jugadores con apenas dos o tres año en el baloncesto universitario que buscan rápidamente con una buena participación en el  Final Four o un año bueno en la NCAA entrar en el Draft de la NBA, siendo en muchos casos demasiado apresurados y resultando en un fiasco al llegar a la liga.

Este jueves, se celebró el Draft 2017 y nuevamente muchas comparaciones empezaron a circular, que este se parece a Duncan, o el otro es un piloto al estilo de Jason Kidd, aquel alero es el reflejo de Nowitsky; frases que en las semanas previas, el día del Draft y las semanas posteriores se repiten constantemente.

Revisemos las clases

Si revisamos los 10 mejores anotadores novatos de las últimas 5 campañas (incluyendo a Joel Embiid que no pertenece al Draft 2016 pero que participó en 2016-17);  podemos inferir que el impacto no se asemeja con el de antaño.

Hagamos un ejercicio rápido. Hace 20 años (1997) el Draft tuvo a Tim Duncan como el gran protagonista y en esa camada había figuras como Keith Van Horn, Zydrunas Ilgauskas o Ron Mercer. Los 10 mejores novatos de la campaña 1997-98 promedio 13,7 puntos por juego con 5 rebotes por juego. Participaron en promedio de 75 partidos promediando 29,15 minutos en cada cotejo, siendo Van Horn el que menos juegos disputo con 62.

Diez años atrás, en el Draft de 2007 una de las perlas fue Kevin Durant de los extintos Sonicos de Seatle. Durant promedió 20 puntos por juego, de allí hacia abajo hay un gran escalón, ya que el 2do mejor novato en anotación fue Al Thornton con 12 puntos por partido. De ese grupo Juan Carlos Navarro (Quien no era venido de Draft Universitario) y Jeff Green destacaron en lo individual. El promedio de este grupo fue de 11 puntos por noche y de 4,91 rebotes con 1,7 asistencias.

No es caso ponernos año por año, pero si se nota que de 1997 a 2007 ya el protagonismo empieza a disminuir, no solo en los minutos, en los puntos y aportes estadísticos de cada figura.

La camada del 2013 es la más rescatable de estos últimos años. Piezas como Giannis Antetokounmpo, Dennis Schroeder, Kentavious Caldwell-Pope o Cj Mc Collum no tuvieron para nada un buen 1er año. Pero hoy en día son piezas claves en cada uno de sus equipos.

Ese año brillo por encima de todos Michael Carter-Williams, quién luego de su salida a los Bucks no ha podido volver a ser ese mega completo novato del año (16,7 puntos por juego, 6,2 rebotes y 6,3 asistencias). Luego saltaron hombres como Victor Oladipo, Trey Burke, Mason Plumlee o Tim Hardaway Jr.  A excepción de Antetokounmpo y McCollum, el resto figuras para dar pelea, pero con dos grandes estrellas.

2015 ofreció un buen Draft también. Con 4 figuras rindiendo y ofreciendo un gran show contra unas que han pasado sin pena ni gloria. Un Karl-Anthony Towns y Kristaps Porzingis como los mejores alumnos de la clase, frente a unos rendidores mas no protagonistas Jahlil Okafor, Devin Booker, D'Angelo Russell y Emmanuel Mudiay. De resto a sentarse a esperar.

La Clase reprobada: 2016

Ben Simons creó la 1ra expectativa a su alrededor. No se sabía si saldría como el puesto 3 o el 4 de un equipo que tenía en nómina varias figuras en esas posiciones. Una lesión antes de arrancar la temporada lo margino de lo que muchos visualizaban como una gran oportunidad para ser el mejor novato y el motor de unos Sixers que empezaron igual que los últimos 3 años pero que terminaron dejando un gran sabor de boca.

Buddy Hield se pensaba que sería el hombre que aprovecharía el juego interno de Anthony Davis. Alvin Gentry no le dio confianza y al final, termino en Sacramento (cambiado por DeMarcus Cousins), donde Valde Divac desde las oficinas señaló que en unos añitos podría ser el próximo Stephen Curry.

Jaylen Brown no figuro en los planes de Brad Stevens y fue un actor secundario en los Celtics. Joel Embiid jugó apenas 31 juegos, si muy talentoso, puntos, rebotes y bloqueos (20,2 puntos, 5,9 rebotes y 2,5 bloqueos por cotejo); pero ni jugo la mitad de la campaña, ni era del Draft de este año (venia del Draft 2014).

Dario Saric, Malcolm Brogdon y Yogi Ferrell fueron con el avance de la campaña mostrando su talento, pero sin ser grandes estrellas.

Al final de un Draft del cual se esperaba muchísimo, terminando siendo una decepción.  Veremos qué pasará con las figuras que están por iniciar su carrera en el mejor baloncesto del mundo, que pasara con las figuras del NBA Draft 2017, porque a la Liga le urge contar con figuras emergentes que oxigenen a los equipos de mercados medios y den mayor competitividad al circuito.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA