Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Valencia Basket reivindica "el derecho" a ganar su primera Liga

Por Meridiano

Jueves, 15 de junio de 2017 a las 04:15 pm

El Valencia Basket dispondrá este viernes de su primera oportunidad de ganar, también por primera vez, la liga española de baloncesto ante el vigente campeón Real Madrid, que se ha repartido con el Barcelona ocho de los diez últimos títulos.

Con 2-1 a su favor en la serie final, una victoria mañana en su cancha de la Fuente de San Luis permitiría al Valencia estrenarse en la lista de equipos campeones de Liga y, además, romper el duopolio que madridistas y barcelonistas han ejercido en la última década, solo roto por las victorias del Baskonia 2008 y 2010.

"Ellos están obligados a ganar, nosotros nos hemos ganado el derecho a celebrarlo aquí con nuestra gente", destacó el pívot Pierre Oriola.

El Real Madrid que dominó toda la temporada gracias al insuperable estado de forma del base español Sergio Llull, la inagotable aportación de veteranos como el mexicano Gustavo Ayón y el argentino Andrés Nocioni y la imparable evolución del canterano de origen esloveno Luka Doncic, solo aguantó en un partido de la final la ventaja de campo.

Los hombres entrenados por Pablo Laso ganaron en la capital el primer choque de la serie por 87-81, pero perdieron el segundo por 79-86. En el tercer partido, ya en Valencia, el equipo que dirige Pedro Martínez no dio opción a su rival, con un contundente 81-64, y mañana se proclamará campeón de liga en caso de repetir victoria.

Si pierde, el domingo se decidirá definitivamente la eliminatoria, de nuevo en Madrid. Las pocas horas transcurridas desde el tercer partido, este miércoles, han transitado entre las llamadas a la calma del Valencia y los mensajes de autoconfianza de la plantilla madridista.

"Tenemos una oportunidad pero tenemos que ser muy humildes, debemos estar muy tranquilos", dijo el entrenador valencianista, que añadió que debían "recuperar rápido, porque de las victorias también hay que aprender".

"Debemos estar únicamente centrados en el baloncesto, ya sabemos que podemos quedar campeones, no hace falta que nos lo diga nadie, no tenemos que repetírnoslo", añadió. "El que esté cansado que avise y que se quede en el hotel", dijo por su parte el madridista Llull este jueves.

"Tenemos que tratar de tirar de nuestro honor. Me da pena que el equipo, no sé si por cansancio físico o mental, en algún momento desconecta", apostilló Andrés Nocioni.

El alero internacional español Fernando San Emeterio y su tiro exterior serán claves del Valencia; él fue quien rescató a su equipo en los momentos difíciles de la eliminatoria, junto con el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, imparable para sus rivales.

Pero el Valencia volverá a fiar sus opciones a un ataque coral. En el tercer choque anotaron todos los jugadores que participaron excepto Joan Sastre, y en cambio en el Real Madrid hubo cuatro que no sumaron, algo que hizo algo más sencilla la defensa del equipo valenciano.

"Calma, cautela y tranquilidad" será la receta para la victoria, insistió Pierre Oriola. El Real Madrid, por cansancio físico o mental tras una dura temporada, parece grogui y desconectado. En la víspera del cuarto partido ni siquiera se entrenó.

El conjunto blanco ganó esta temporada la Copa del Rey y dominó las primeras fases de la liga y de la Euroliga, pero perdió sus dos partidos de la final a cuatro europea y ahora está al borde de la derrota en el torneo nacional.

Aun así, el alero estadounidense Jeff Taylor se mostró convencido de que no afrontarán con miedo el compromiso de mañana. "Hay un montón de jugadores en este equipo que han disputado partidos de este tipo, así que nadie va a estar asustado por la situación", señaló. "Tenemos experiencia y liderazgo. Siempre tenemos buenas opciones para ganar", añadió Taylor. EFE

 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO