Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

La violencia se apodera de Rose

Por Meridiano

Lunes, 08 de diciembre de 2014 a las 03:56 am

El base estrella de los Bulls de Chicago, Derrick Rose, volvió a ser el centro de atención en la jornada de la NBA, pero esta vez no lo fue ni por las lesiones ni por el buen rendimiento que tuvo en el campo.

El protagonismo se debió a su compromiso social al ponerse una camiseta con la expresión de "I can't breathe" durante el calentamiento que realizó con los Bulls de Chicago, en el United Center, antes que diese comienzo el partido que su equipo disputó y perdió por 102-112 ante los Warriors de Golden State.

Rose saltó al United Center con la camiseta negra y las letras de la frase en blanco, la cual hacia referencia a Eric Garner, el hombre afroamericano que murió el pasado julio después que un agente de policía le hizo una llave de presa mientras era arrestado por vender cigarrillos sueltos, libres de impuestos.

El pasado miércoles, un gran jurado decidió que no iba a acusar al agente de policía de la muerte de Garner al no evidencia suficiente para hacerlo.

Una grabación en vídeo del arresto muestra a Garner, jadeando y diciendo: "No puedo respirar" durante el mortal incidente.

Desde que se conoció el veredicto del gran jurado, miles de personas han protestado a través de todo el país al considerar que no se ha hecho justicia y que de nuevo en el país existe carta blanca para la llamada "brutalidad" policial.

La acción de Rose se considera la acción social más comprometida y pública que ha tenido la estrella de los Bulls durante su carrera profesional.

Antes que comenzara la temporada regular, Rose donó un millón de dólares a "After School Matters", una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que ayuda a los adolescentes.

El exJugador Más Valioso (MVP) también ha sido muy franco acerca de tratar de controlar la violencia que se ha apoderado de varias partes de Chicago, su ciudad natal, en los últimos años.

Mientras que Rose no habló con los periodistas al concluir el partido, sus compañeros estaban felices de verlo defender sus creencias, las que el legendario Magic Johnson cree que las estrellas deben dar a conocer en torno a los asuntos sociales que ayuden a la comunidad.

"Tienen que involucrarse socialmente", manifestó Johnson. "Deben hacerlo porque les afecta, también, y a sus familias. Crecieron en estas situaciones y no deben olvidar que ellos (eran) una vez pobres, fueron a escuelas del centro de la ciudad que carecían de tecnología, computadoras, ni tenían buenos libros", destacó Johnson.

El legendario jugador, actualmente uno de los hombres de negocios más influyentes que hay dentro del deporte profesional, recordó que a él le tocó vivir también esa realidad.

"Mira, yo pasé por toda esa situación", admitió Johnson. "Ellos pasaron por eso también. Una gran cantidad de sus primos aún pasan por eso, así que no hay que olvidarse. Espero que ellos, las estrellas, hagan más".

Por su parte, el pívot de los Bulls, Joakim Noah, declaró tras concluir el partido ante los Warriors que estaba enterado de lo que iba a hacer Rose.

"Sabía que Derrick (Rose) se iba a poner esa camiseta", declaró su compañero el pívot Joakim Noah. "Creo que tiene todo el derecho a expresar sus creencias. Me dijo que iba a llevarlo. Respeto mucho a Derrick. Creo que está haciendo una declaración de lo que siente y piensa. Ese es mi chico".

Noah también dio su apoyo a que los deportistas profesionales utilicen su plataforma y hagan declaraciones sociales como la denuncia de Rose.

"Sí. Si eso es lo que quiere hacer, lo respeto", reiteró Noah. "Creo que mucha gente siente de esa manera. Cuando te pones una camiseta con una declaración todo el mundo va a saber lo que sientes. Respeto Derrick 150 por ciento y estoy a su lado... un montón de gente siente de esa manera".

Noah señaló que "es muy triste lo que pasó. la brutalidad policial es algo que ... sucede. No todos los policías son malas personas, tampoco todas las personas negras. No se puede juzgar a la gente. Pero sin duda hizo un declaración llevando esa camiseta".

Mientras que el ala-pívot Taj Gibson también se mostró "feliz" de ver a Rose que expresó sus creencias en el campo.

"Pensé que era genial", declaró Gibson. "Estaba hablando su mente. Es una buena cosa en favor de un movimiento positivo. Luego nos centramos en el baloncesto, y aunque todo había sido positivo con la acción de Rose, la derrota te deja tocado".

Rose no es el primer miembro de los Bulls que acaparó los titulares por hacer una declaración con una camiseta. Su excompañero, el alero sudanés Luol Deng, que ahora milita con los Heat de Miami, usó una en defensa de África cuando fue presentado antes del Partido de las Estrellas del 2012, en Orlando (Florida).EFE

FARÁNDULA