Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

La Vinotinto de baloncesto está al cien por ciento

Por Meridiano

Viernes, 11 de septiembre de 2015 a las 12:07 pm

Asdrúbal Prince Hernández

Venezuela ha luchado en la cancha y también lo ha hecho fuera de ella, para mantenerse en una plenitud de condiciones, que le han permitido al quinteto nacional afrontar tantos partidos de forma consecutiva, en una ciudad donde la altura es de 2240 metros sobre el nivel del mar.

Juan Letizia, médico de la selección, ha sido el encargado de mantener a este grupo sano, más allá de lo que pueda suceder dentro y fuera de la cancha.

“Por la cantidad de juegos que se han jugado el cansancio mental es mayor que el físico. Todo debido a que el equipo fue avanzando en el torneo y entrando en instancias de mayor tensión y presión”, explicó Letizia quien cuenta con un gran aliado para esta difícil labor como Germán Andrín, preparador físico del quinteto criollo.

“A veces un jugador juega muy pocos minutos pero lo hace con mucha intensidad y eso es lo que se quiere. Por minutos jugados Gregory Vargas y David Cubillán están en el tope”, aseguró quien también es el médico del equipo Cocodrilos de Caracas en la LPB. Para determinar esa intensidad del jugador en la cancha, está el programa Firstbeat, que sirve para tomar por cada jugador, bien sea en actividad o en reposo, la carga de trabajo que tiene.

“Eso ha sido importante porque sabes cómo llevar al jugador. Te permite prepararlo por separado y eso, sin duda, mejora su trabajo en la cancha”, añadió Letizia.

Los tocados. Tres jugadores han tenido problemas en Ciudad de México. Letizia, los ha atendido con especial énfasis. “El caso más significativo en cuanto a lesiones es el de José “Grillo” Vargas. Ha sufrido de la pubalgia, tendinitis en el abductor y problemas en los gemelos desde que entramos a esta segunda etapa de preparación”, explicó el galeno.

Javinger Vargas sufrió un esguince en su tobillo y no vio acción en dos juegos consecutivos. Sin embargo, Letizia afirmó que el puesto cuatro está recuperado de esa lesión. Por último está John Cox. El alero ha tenido constantes problemas estomacales en tierras mexicanas pero se ha mantenido estable y ha podido ver acción en todos los juegos de Venezuela.

El oxígeno. La altura mexicana afecta la regularidad de la respiración en cada jugador. La fatiga se hace presente más rápido por el esfuerzo realizado en cancha. Para sopesar esa dificultad, el equipo cuenta con bombonas de oxígeno detrás de la banca para asistir al jugador que lo requiera.

“Las bombas de oxigeno que hemos usado durante el torneo han dado su beneficio. Comenzamos con unas pequeñas pero tuvimos que comprar otras más grandes porque se agotaban muy rápido. Cuando llegan con falta de aire se compensa con el oxígeno para que llegue a las arterias de los jugadores y entren a jugar más frescos”, concluyó Letizia.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO