Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

NBA realizó primer juego de su historia en África

Por Meridiano

Sabado, 01 de agosto de 2015 a las 07:30 pm

El continente africano, una fábrica de grandes deportistas que casi siempre desarrollan su carrera en el extranjero, acogió este sábado, por primera vez en la historia, un partido entre jugadores de la NBA.

Durante cuarenta minutos, el público del pabellón Ellis Park Arena de Johannesburgo, en Sudáfrica, fue testigo de un gran acontecimiento.

África lo merecía. Dio tantos grandes jugadores a la NBA que necesitaba, al menos por una vez, acoger un duelo en su continente.

El resto, ya había tenido sus momentos NBA. Europa, América, Oceanía y Asia ya disfrutaron de la visita del mayor espectáculo del mundo posible en el baloncesto. Sólo faltaba África y por fin obtuvo su premio. Nombres como Pau Gasol, Marc Gasol, Kenneth Faried, Chris Paul, Giannis Antetokounmpo, Luol Deng o Boris Diaw trotaron por el parqué del Ellis Park Arena divididos en dos equipos.

Por un lado, el "Team World", con diez jugadores de diferentes nacionalidades de la NBA. Por otro, el "Team África", formado íntegramente por africanos o descendientes de éstos. Y todos estaban unidos en un escenario muy simbólico.

La NBA no eligió Johanesburgo al azar. Es la ciudad donde Nelson Mandela vistió por primera vez la camiseta de los Springboks, el equipo de rugby sudafricano con el que rompió las barreras entre blancos y negros. Juntos, espantando sus diferencias, lograron en 1995 un histórico triunfo en el Mundial de Rugby de aquel año.

Esa unidad es la que se vivió en el pabellón Ellis Park Arena, donde el espectáculo primó sobre la lucha. Así debía ser, sobre todo porque la pretemporada en la NBA ni siquiera ha empezado. La competición se iniciará a mediados de octubre y el riesgo de una lesión inoportuna evitó el baloncesto duro y de choque.

Con los pasillos de ambos equipos abiertos hacia las dos canastas, los mates, los triples sin oposición y los "alley oop" brillaron por su constante presencia. La avalancha de puntos y emociones fue constante. Y, Pau Gasol, con su salto inicial, tuvo el honor de dar el pistoletazo de salida al encuentro.

El jugador español se ha acostumbrado a dar saltos históricos. Ya vivió uno con su hermano Marc en el "All Star" de la pasada temporada y hoy se sumó otro tanto. Pau no para y en España ya le esperan para afrontar el Europeo. Para alivio del técnico Sergio Scariolo, no sufrió ningún daño.

Pero él no fue el gran protagonista del duelo. Ni tampoco el resto de los jugadores. Ni Serge Ibaka, que vio trajeado el choque desde la grada por culpa de una lesión. Los dos protagonistas fueron Dikembe Mutombo y Hakeem Olajuwon, que con 49 y 52 años, respectivamente, jugaron unos minutos del partido.

Ellos representaron a una gran parte de jugadores africanos que triunfaron en la NBA. Y, además, fueron de los mejores con permiso de Manute Bol. Sus minutos sobre el parqué fueron muy especiales y eclipsaron al resto del duelo, que al final ganó el equipo mundial tras una gran recuperación en el último cuarto.

Con diez minutos por delante y una desventaja de 77-62, el equipo de los hermanos Gasol logró un parcial de 14-0 que fue una losa demasiado pesada para el equipo africano, que al final perdió 97-101. Sin embargo, esa derrota no alteró uno de los objetivos del duelo. La NBA, en la que triunfan verdaderos atletas negros, por fin pisó suelo africano y se hizo justicia.

- Ficha técnica:

97- Team África (30+26+21+20): Batum, Ezeli, Dieng, Mbah A Moute, Deng -equipo inicial- Aminu, Antetokounpo, Biyombo, Diaw, Mutombo y Olajuwon.

101 - Team World (17+21+24+39): Beal, Faried, Pau Gasol, Marc Gasol, Paul -equipo inicial- Green, Smart, Turner y Vucevic.

Incidencias: Primer partido con jugadores de la NBA disputado en África, en el pabellón Ellis Park Arena de Johannesburgo (Sudáfrica), ante 6.500 espectadores. /EFE

Sábado 2015-08-01

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA