Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Engramados para el Torneo Apertura: Mas pena que gloria

Por Meridiano

Jueves, 28 de enero de 2016 a las 06:30 am

Redacción Meridiano

La presentación e infraestructura de un recinto deportivo siempre es tema de discusión cuando se disputa un torneo de nivel, en Venezuela la mayoría de los estadios no presentan un engramado óptimo para la práctica del futbol. Esta situación no es nueva, en el panorama general del futbol venezolano la cuestión del engramado es una polémica que parece no tener fin.

No hablemos de la infraestructura porque es otro tema, pero por mencionar un ejemplo a vista de todos, en la ciudad de Caracas hacen vida no menos de ocho equipos profesionales entre Primera y Segunda División que hacen uso de los únicos dos recintos (ya desgastados) para la práctica del futbol. Uno de ellos, el estadio Olímpico es administrado por la Universidad Central de Venezuela y el otro, el Brígido Iriarte le corresponde a la gobernación del Distrito Capital encargarse de su mantenimiento y de regentar su uso.

El caso del Olímpico es de conocimiento general, un engramado pobre para la práctica del futbol, sin un mantenimiento óptimo, sólo acondicionado y de manera superficial para algunos de los partidos más importantes del Caracas FC (ejemplo, definición del Torneo Clausura 2015 ante Deportivo Táchira) sin embargo el tema del césped en este recinto pasa por el presupuesto universitario que recibe la UCV y obviamente la casa de estudios tiene otras prioridades.

El Brígido Iriarte es el otro estadio de la capital de la nación que recibe partidos, además de la práctica de diversas actividades relacionadas con el atletismo, la verdad es que presenta uno de los peores engramados del país y la administración pública no hace nada para remediarlo.

En  el interior de la nación la situación no es alentadora. El “Pachencho” Romero en Maracaibo no presenta su mejor cara con respecto al inicio del torneo local, y no sólo en su engramado, la infraestructura está descuidada, silleterías rotas, vestuarios sin acondicionar, sin embargo trascendió en las redes sociales que este miércoles han comenzado las labores de recuperación del estadio marabino, por lo menos para que se encuentre a tono el fin de semana y reciba el partido entre Zulia y Deportivo Táchira.

El CTE Cachamay recibió un acondicionamiento de cara al inicio de eliminatorias al mundial de Rusia 2018, sin embargo las filtraciones de agua y el mal drenaje que tiene el recinto también complican la práctica de futbol si se presentan aguaceros, sin embargo la humedad también es un factor a tomar en cuenta, por lo que la directiva de Mineros junto con los entes gubernamentales trabajan para ayudar con el mantenimiento de un delicado engramado.

Saliendo de la región de Guayana y llegando a los Andes nos encontramos distintas realidades, de los tres equipos andinos, sorpresivamente el Polideportivo de Pueblo Nuevo, donde hace vida el Deportivo Táchira, tiene el peor engramado de los tres. Un tenue amarillo claro denota la falta de mantenimiento al césped, esta situación se presenta desde el año pasado.

El caso que más duele, y uno de los más llamativos es el del estadio Monumental de Maturín, una infraestructura magnífica, tampoco presenta su mejor cara en el regreso de Monagas a la Primera División del futbol nacional. Conciertos y eventos de todo tipo provocaron que hoy por hoy el engramado luzca desaliñado, se espera que las autoridades regionales celebren la vuelta de su equipo a la máxima categoría atendiendo este problema.

La otra cara de la moneda

Ante este panorama desolador para muchos equipos, son otros los que se preocuparon por acondicionar y solventar problemas de engramado en sus recintos, casos como el de Trujillanos que realizó una exhaustiva recuperación del césped en el José Alberto Pérez y en Mérida donde el engramado del estadio Metropolitano es digno de un recinto de primer nivel se destacan. A estos se suman recintos como “La Carolina” en Barinas y el Misael Delgado de Valencia que siempre muestran una buena presentación a la hora de recibir partidos. El Hermanos Ghersi de Maracay también muestra un césped bastante aceptable, para la práctica del futbol junto al Estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estos últimos reciben un considerable apoyo de sus respectivas gobernaciones estadales.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO